Hablemos del Embarazo en Adolescentes

A veces creemos que esta problemática no nos va a tocar de cerca porque: - si somos adolescentes creemos que nos las sabemos todas y que eso no va conmigo y - si somos padres nos da pena hablar con nuestros hijos de estos temas, además seguro que ellos ya saben.
Por esto lo mejor es estar bien informado y así poder tomar las mejores decisiones para nuestro futuro. Anímate y espero que este blog te toda la información que necesitas.

ESTADO ACTUAL EN VENEZUELA


ESTADO ACTUAL EN VENEZUELA


En Venezuela, el Ministerio de Salud asume el embarazo en adolescentes como el segundo gran problema de salud sexual y reproductiva a nivel nacional, siendo el primero la alta cifra de mortalidad materna por causas prevenibles.


El 50% de las adolescentes venezolanas se inicia sexualmente antes de los 19 años y el 10% antes de los 15. En zonas menos urbanizadas y rurales la edad disminuye, el 30% se inicia antes de los 15 años y el 70% antes de los 19.


Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones Sexuales. A pesar de que 9 de cada 10 adolescentes conoce los métodos anticonceptivos, sólo 1 de cada 10 los usa y solamente 1 de cada 5 adolescentes conoce su período fértil, lo que torna en “muy riesgoso” el tan usado método del coito interrumpido.